COMUNICACIÓN NO FORMAL, DIVULGACIÓN

Si bien en anterior entrada en este blog -artículos -científicos- y sus características- realice algunas reflexiones sobre la importancia de la divulgación científica, advertir que la comunicación no formal, la divulgación, es igual de importante en el mundo de la ciencia -y para el científico-.



En alguna ocasión he realizado divulgación de cuestiones que son de mi interés y/o además tienen -alguna- relación con el ejercicio de mi profesión. A modo de ejemplo he realizado divulgación -algo- en el blog Canal Jurídico que tengo abierto desde ya hace unos años, y que en esencia dedico a jurisprudencia del Tribunal Supremo -a poder ser la mas reciente y novedosa-.


También he realizado -algo- de divulgación, como puede ser en la Revista CEFLegal 173/2015 y en la Revista CEFLegal 197/2017, sobre cuestiones del Derecho de daños, que en lo personal me ha servido para acabar considerando que el Derecho no solo debe mirar hacia adentro, sino que también debe mirar hacia afuera, y descubrir como otras ciencias pueden ser herramientas de utilidad al Derecho para que éste sea mas eficiente -o pueda llegar a serlo-, como podría ser el Análisis Económico del Derecho.

Desconozco si algún día llegare a saber algo de algo -con algo de rigurosidad-, pero lo que tal vez sea más seguro -si es que hay algo seguro en esta vida, aparte de la muerte, que es seguro en cuanto al hecho, pero incierto en cuanto al momento- es que mientras uno hace divulgación -además de pasarlo más o menos bien- vas trazando un reguero de pequeños conocimientos por el camino de la ciencia -que no necesariamente ha de llevarte a un destino más allá del mismo camino-.

Todos -tal vez- deberíamos hacer divulgación -cada uno en su ámbito-, y plantearlo como una tara más de nuestra actividad.




Igualmente hemos de tener en cuenta que existen redes sociales que contribuyen a la divulgación de tus conocimientos a personas con conocimientos en otras materias, con la posibilidad de interactuar unos con otros.

Una de estas redes sociales en las que tengo perfil es Linkedin, que utilizo para divulgar cuestiones que considero de interés, a la par que me sirve para consultar publicaciones de otros usuarios que pueden ser de utilidad.



Otra red social de la que he tenido conocimiento -gracias a maestro y compañer@s de edona.abai1-17- es Mendeley, que -parece ser- es una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF -según indica Wikipedia- . La verdad es que poco -o nada- puedo decir, pues la desconocía por completo. Pero hasta donde alcanza mi ignorancia -adelantando perdón y disculpas por posible equivocación- sería el equivalente a las fichas que utilizaban los doctorandos del siglo pasado para gestionar la referencias bibliográficas.

Para todos aquellos que deseen -o deseemos- elaborar una tesis doctoral -o trabajo análogo- habrá que tomar buena nota de las nuevas herramientas que nos brinda el siglo XXI, pues como dice la sabiduría popular......................Somos más padres de nuestro futuro, que hijos de nuestro pasado........¿no les parece?





Comentarios

  1. Yo desde luego sí creo que hay que aprovechar las nuevas herramientas... o al menos evitar que ellas se aprovechen de nosotros ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES CIENCIA?

REFERENCIAS Y GRÁFICAS

FRAUDE CIENTÍFICO