SISTEMAS CTS Y PATENTES



SISTEMAS CTS


Las interrelaciones entre la generación de conocimiento científico, conocimiento aplicado y la mejora de la calidad de la vida -mejora de procesos productivos- es lo que podemos denominar  "sistema ciencia tecnología sociedad", dentro del cual podemos considerar el subsistema de I+D, es decir, el conjunto de instrumentos legislativos y financieros y de instituciones públicas y privadas que se dedican a la producción de nuevos productos y procesos.


Los sistemas CTS consisten en el conjunto estructurado de recursos y actividades relacionadas con la producción y difusión del conocimiento científico y su incorporación a los procesos de producción de bienes y servicios. Podríamos considerar que el dinero -invertido-, el personal, las colaboraciones... serían las entradas -recursos y actividades-, y los artículos, personal formado, patentes.... serian las salidas -incorporación a los procesos productivos-


Aparte de la relación entre la producción científica, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas -aspecto central SCT, también es importante considerar como percibe la sociedad en su conjunto la actividad científica.


Sobre cómo es la percepción social de la ciencia se hacen estudios periódicamente, si bien lo deseable sería la disponibilidad de un sistema de medición y valoración estandard y continuado -indicadores de actividad científica y técnica-, para medir los resultados directos de la actividad I+D.




PATENTES


Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. El registro de la patente constituye la creación de un monopolio de manera artificial, y se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual.




Lo relativo a las patentes puede resultar controvertido, pues hemos de considerar dos intereses contrapuestos, por un lado, el interés del inventor y, por otro lado, el interés de la sociedad en general, el interés del avance de la ciencia, la tecnología y el bienestar; todo ello sin perjuicio de las eventuales guerras de patentes entre las grandes empresas.

Comentarios

  1. Buen resumen de ambos temas. Complicado lo de las patentes... da de comer a muchos abogados ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES CIENCIA?

REFERENCIAS Y GRÁFICAS

FRAUDE CIENTÍFICO