NORMAS JURIDICAS: ESPADAS DE DOBLE FILO

BUFETE PANISELLO - JUAN PANISELLO MARTÍNEZ


Tomando el paradigma del utilitarismo de que el Derecho puede asignar beneficios y cargas entre los individuos, teniendo como objetivo el bienestar general, lo que la norma jurídica vendría a hacer es condicionar el juicio del agente decisor que se vale de una cierta racionalidad instrumental, presentándole nuevas acciones alternativas entre las que puede elegir, o bien aportando nuevos criterios en virtud de los cuales alguna de las que ya existían va a pasar a ocupar el primer lugar en la escala de gradación de preferencias, esto es, que a partir de entonces una de aquellas va a mostrarse como más conveniente, mejor o más útil en el caso concreto. Todo ello en orden a lograr el propósito que en cada caso el legislador persiga, que debería ser el bienestar general, aunque tampoco puede descartarse que sea algún otro, que incluso se ubique en las antípodas del anterior.



El poder del Derecho no se limita a su capacidad para imponer determinados comportamientos. Ese poder también está en su fuerza para evocar símbolos que se consideran importantes para la vida en sociedad, como la justicia, el orden, la igualdad o la seguridad, entre muchos otros. El Derecho no solo funciona como instrumento destinado a lograr objetivos mediante sanciones e incentivos sino también como mensaje destinado a lograr ciertos fines a través de imágenes y símbolos. Más aún, con frecuencia la ineficacia instrumental del Derecho es una consecuencia de que sus normas sólo buscan eficacia simbólica.

Visto así, el Derecho no es el punto final de la lucha política que se libra en el congreso o en el gobierno, donde se producen normas, sino más bien el punto de inicio de una lucha política, no solo dentro del Estado sino también en la sociedad, por definir el sentido de los textos jurídicos.

Desde esta perspectiva las normas jurídicas son espadas de doble filo: tanto herramientas para apaciguar a la población, de tal manera que las cosas sigan como estaban, como banderas que invitan a luchar por las reivindicaciones sociales que allí se plasman. Más que reglas de obligatorio e inmediato cumplimiento, las normas jurídicas son recursos simbólicos que sirven para hacer cosas y emprender luchas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES CIENCIA?

REFERENCIAS Y GRÁFICAS

FRAUDE CIENTÍFICO