REFORMULACIÓN DE CATEGORIAS JURÍDICAS

   BUFETE PANISELLO - JUAN PANISELLO MARTÍNEZ     

Las enseñanzas de Derecho que no presten atención a las consecuencias de su aplicación es como enseñar Arquitectura sin examinar si una estructura será lo suficientemente sólida y estable o por el contrario colapsará por fallos estructurales. El Derecho es más que la norma o su mera aplicación: es también su consecuencia, pero la ciencia jurídica tradicional no se plantea estos temas y se entretiene en cuestiones dogmáticas.

Detrás de toda decisión jurídica hay un problema de escasez y de elección, que es necesario elegir y hacerlo sobre la base realista de un análisis de las consecuencias, medidas en costes y beneficios, porque esa es la única manera de resolver los problemas prácticos a los que debe hacer frente el Derecho. La aplicación del Derecho no es gratuita y las instituciones jurídicas son determinantes en la asignación y distribución de los recursos en la sociedad.

Una teoría del Derecho más operativa permite la verificación empírica de las predicciones de las políticas jurídicas, y un jurista especializado llevar ante un tribunal los argumentos extraídos de una teoría no basada en instituciones y particularismos sino en la claridad y la consistencia que el análisis económico de los costes y beneficios proporciona. Pero advertir que se sigue tratando de una representación imaginaria e ideológica de la realidad. No es suficiente con despojarse de las vestimentas de las antiguas categorías jurídicas y de su reformulación en los términos de una nueva argumentación, pues el análisis económico del Derecho no deja de ser una argumentación tan falaz y reductora de la realidad como la de la dogmática tradicional.

  BUFETE PANISELLO - JUAN PANISELLO MARTÍNEZ     


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES CIENCIA?

REFERENCIAS Y GRÁFICAS

FRAUDE CIENTÍFICO